Apsaidaun!!! el botijo

Apsaidaun!!! el botijo es un proyecto del diseñador cordobés Paco Domínguez que, junto a Cerámica Rambleña, apuesta por asignar nuevos usos ornamentales a un utensilio con tanta antiguedad y tradición como es el botijo.

El lenguaje del diseño ha cambiado

El diseño tiene ahora que contar con una realidad profundamente distinta y con una enorme variedad de demandas.

El nuevo lenguaje está contaminado del diseño gráfico, el arte, el comic… se producen proyectos que no persiguen grandes cambios radicales, trabaja más en las ideas, que en las formas, diseña objetos, aunque solo sean accesorios, dotados de sentido, no solo estéticos sino serviciales capaces de suscitar pequeñas emociones.

 

apsaidaun-elbotijo

De una cosa nace otra

Como escribió Bruno Munari, que invita a considerar “las cosas no sólo por lo que son, sino también por lo
que podrían ser”, Da cosa nace da cosa, (De una cosa nace otra).

Con Apsaidaun!!! el botijo solo pretendo crear una colección de objetos rescatados de la tradición rambleña de modelar la arcilla: tipologías cotidianas, simples y anónimas, que recupero para una nueva función.

Paco Domínguez

Recrear, reproducir, alterar el orden y las relaciones entre lo que ya existe, son actitudes sinceras y realistas que entienden la innovación como un paso más en un proceso que nunca concluye. Apsaidaun!!! el botijo es un elemento decorativo que reintroducimos en nuestro hogar y que alludará a la industria rambleña a introducirse en otros mercados a los que hoy no llega.