ceramica_de_la_rambla

Cerámica de La Rambla

Una historia marcada por la artesanía, el barro y la cerámica
Saber más

Cerámica de La Rambla: Tradición e Historia

la_rambla_plaza_constitucion_antigua

Historia de la Cerámica de La Rambla

El municipio cordobés de La Rambla ha estado históricamente vinculado con las costumbres y oficios artesanales. Tradicionalmente tienen mucho peso aquellas artes cuya materia prima fundamental es el barro, como son la alfarería y la cerámica.

Aunque no solo es un dato anecdótico, parte del actual municipio de La Rambla se asienta sobre las ruinas de un poblado prehistórico, en cuyo yacimiento se encontraron evidencias de que ya se trabajaba el barro en la zona hace más de 3.000 años.

El nombre de La Rambla se remonta a la época de Al Ándalus y significa El Arenal (Al Ramla). El barro amarillento o greda que se extrae de su suelo es precisamente una de las señas de identidad más marcadas de la alfarería rambleña.

ceramica_de_la_rambla

Evolución de nuestro arte

Hasta las primeras décadas del siglo XX, la alfarería tradicional rambleña basó su producción en la fabricación de piezas funcionales como macetas, cántaros, jarras y su mundialmente famoso botijo de La Rambla.

Con la introducción de nuevas técnicas y materiales, el arte la cerámica sufre una fuerte transformación que culmina en el año 1926 con la creación de la Exposición de Alfarería y Cerámica de la Rambla, posicionando al municipio con referente en el sector artístico alfarero.

En la actualidad conviven en la ciudad alfareros que trabajan el barro en su torno de la manera más tradicional con artistas de vanguardia que, sin perder sus raices artesanas, han elevado la cerámica a la categoría de arte.

Infografía Proceso de fabricación de la cerámica rambleña
sello_calidad_ceramica_ramblena

Sello de calidad Cerámica Rambleña

Cerámica Rambleña es un movimiento de impulso y defensa de la cerámica de La Rambla, bajo cuyo paragua se encuentran los artesanos ceramistas o alfareros más prestigiosos de la localidad. Nace con la idea de garantizar la calidad de los productos cerámicos, ofreciendo un producto totalmente artesanal, personalizado y de fabricación local. Cerámica Rambleña = artesanía + calidad + compromiso social